
Los efectos de la sequía asociada al fenómeno climático El Niño comienzan a generar decisiones cada vez más difíciles entre productores hondureños, al punto de que algunos estarían optando por vender sus fincas completas ante las pérdidas acumuladas.
La alerta fue realizada por José Chacón, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), quien señaló que ya existen reportes de productores ganaderos que han decidido desprenderse de sus propiedades y animales antes que continuar operando bajo las actuales condiciones climáticas.
Según el dirigente, la falta de agua y alimento para el ganado ha elevado los costos de producción y reducido la capacidad de los productores para mantener sus actividades, especialmente en las zonas más afectadas por la sequía.
El panorama también preocupa a otros sectores del campo. Productores de granos básicos han reportado dificultades para establecer nuevos cultivos debido a la falta de sistemas de riego y acceso a financiamiento, mientras las altas temperaturas afectan la productividad de diferentes actividades agropecuarias.