Por lluvias declaran Alerta Verde en municipios del Valle de Sula

En base a los pronósticos la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) amplía la declaratoria de Alerta Verde emitida el día de ayer al departamento de Santa Bárbara por fuertes lluvias y daños, a las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios del Valle de Sula, aledaños a las riberas del río Ulúa.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), las lluvias continuarán en la región occidental para las próximas horas con una vaguada en superficie que fortalecerá a la convergencia de viento y humedad provenientes desde el mar caribe y el océano Pacífico, con mayor intensidad en sectores del sur, occidente y centro.

Los municipios en alerta verde son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, del departamento de Cortés; así como Santa Rita, El Progreso y el Negrito, del departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, a raíz que según monitoreo realizado al caudal del río Ulúa, se observa un incremento, al tiempo que las lluvias continuarán en la zona occidental principalmente en las partes altas de Santa Bárbara.

La actual alerta entra en vigencia a partir de las 11 de la mañana de hoy miércoles 28 de agosto 2024, por un período de 48 horas.

Recomendaciones de prevención:

Se pide a la población de Santa Bárbara y de los municipios del Valle de Sula, así como otros sectores del país afectados por las lluvias tomar todas las medidas preventivas.

• Se pide a las autoridades de los municipios del Valle de Sula declarados en Alerta Verde el contante monitoreo del río Ulúa en coordinación con los CODEM.

• A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros.

• Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.

• Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.