Voto Latino, una de las mayores organizaciones de registro de votantes de esa comunidad en EE.UU., espera inscribir hasta 800.000 electores nuevos de esa comunidad antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre en las que se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.
Para María Teresa Kumar, la presidenta de Voto Latino, esa suma es suficiente para influir en las elecciones si los márgenes en los estados ‘péndulo’ son tan estrechos como lo fueron en 2020.
A dos semanas del comienzo del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU., que empieza el 15 de septiembre, varios grupos latinos movilizan sus últimos esfuerzos para fortalecer su poder político, entre ellos Voto Latino, con «una inversión sin precedentes» de 44 millones de dólares.
La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo) proyecta por su parte que un «récord» de 17,5 millones de hispanos acudirá a las urnas en noviembre próximo.
Muchos de esos votos son decisivos, especialmente en los estados ‘bisagra’ en los que tanto el Partido Demócrata como el Republicano puede ganar: Arizona, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Según una encuesta de Voto Latino, publicada por The Hill, Harris mejora significativamente el desempeño de los demócratas entre los votantes latinos en comparación con el presidente Joe Biden, que se retiró de la campaña el 21 de julio pasado, y le quita algo de apoyo al expresidente Trump.
La encuesta mostró que Harris lidera entre los latinos de los seis estados ‘péndulo’ en una carrera que incluye a candidatos de terceros partidos con un 60% frente al 29% para Trump.
En 2020 una cómoda mayoría de latinos, el 61%, apoyó al presidente Biden frente a Trump.
En 2012, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) logró la reelección con el 75 % del voto latino, de un total que superó los 12 millones de votantes entre esta comunidad, comparado con el 23 % del entonces candidato republicano, Mitt Romney.
Para 2022, la población hispana en Estados Unidos se elevaba ya a 63,7 millones de habitantes, un 19 % del total, lo que la consolida como la minoría étnica mayoritaria por encima de los afroamericanos.
En el país hay además más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, según datos de 2022, en su mayoría de origen hispano, y justamente es la política migratoria una de las prioridades electorales de esta comunidad, junto con la economía.