La dinámica económica mantiene una trayectoria positiva, a julio de 2024 la producción nacional creció 4.3 por ciento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
El crecimiento económico acumulado en el período enero-julio de 2024 muestra el dinamismo de algunas actividades económicas impulsadas por la demanda interna, principalmente por el consumo de los hogares. En tanto, al compararlo con el mismo mes de 2023 se registró alza de 3.4 por ciento.
Por su parte, el índice de la serie tendencia-ciclo1 refleja incremento de la actividad económica de 3.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año precedente.
El resultado sigue siendo explicado por la contribución positiva de la Intermediación Financiera que, junto con Seguros y Fondos de Pensiones, reportó incremento de 14.1 por ciento.
El desempeño positivo de la Intermediación Financiera fue producto de mayor margen financiero, por los intereses recibidos del financiamiento al consumo, propiedad raíz y comercio; y los ingresos por comisiones asociados al uso de tarjetas de crédito y débito; giros y transferencias bancarias; y otorgamiento de préstamos nuevos.
Otra actividad con buen desempeño en esos siete meses, fue el Comercio con un alza de 5.7 por ciento; impulsado por la comercialización de vehículos automotores, maquinaria y equipo en apoyo de las actividades productivas; productos alimenticios y bebidas; equipos de radio, televisión y comunicaciones (celulares); electrodomésticos y combustibles; vinculado al consumo intermedio y final de los hogares.
También contribuyó la parte de Correo y Telecomunicaciones, que aumentaron 3.9 por ciento; debido a la demanda de los servicios de internet (fijo y móvil), atribuido al tráfico de datos; sumado al incremento en los ingresos provenientes de los servicios de almacenamiento de datos en la nube y adquisición de soluciones de ciberseguridad informática.
La Construcción Privada creció 8.3 por ciento; por el dinamismo en la edificación de obras destinadas para centros comerciales y edificios de oficinas para servicios en las ciudades de La Lima, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y el Distrito Central.
Asimismo, por ampliaciones residenciales y nuevas viviendas; así como torres de apartamentos en las ciudades de Villanueva, Tela, Danlí, San Pedro Sula y el Distrito Central, dadas las facilidades de financiamiento de la banca privada, en conjunto con las políticas gubernamentales (Fondo de Inversión BCH-Banhprovi) que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos extendidos, para la adquisición de vivienda. (WH)