Instituciones lanzan una campaña para impulsar los derechos y beneficios del adulto mayor en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lanzaron una campaña en beneficio al Adulto Mayor con el objetivo de hacer valer los derechos de la población, como consumidores en diversos sectores de servicios y productos.

Mediante la campaña, se pretende que los adultos mayores sean tomados en cuenta mediante el marco de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, para garantiza varios beneficios entre ellos: Los adultos mayores de la tercera edad tendrán un 35 % de descuento en pasajes y consumo de comida en restaurantes, y de un 30 % en los servicios de salud.

Además, se podrán informar, empoderar a todos los adultos mayores, para que puedan recibir otros beneficios como: un descuento del 40 % en la compra de aros y lentes, sillas de ruedas e insumos médicos; de un 35 % en hoteles de lunes a viernes y de un 25 % los fines de semana.

La Campaña del Adulto Mayor es coordinada por la Dirección de Protección al Consumidor, dependencia que forma parte de la SDE y la Dirección del Adulto Mayor, que está bajo la dirección de Sedesol.

Dichas instituciones informaron que están trabajado de manera conjunta con el fin de asegurar que esta campaña, llegue a todos los beneficiarios, para la protección y el bienestar de los adultos mayores.

Por su parte, la presidenta Xiomara Castro afirmó su compromiso para garantizar los derechos y el bienestar de los adultos mayores en el territorio nacional.

Mediante, el artículo 3 y 30 de La Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados fueron reformados por medio del Decreto 59-2023, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado mes de febrero.

En el Artículo 3 establece que el Adulto Mayor de la Cuarta Edad son personas que han cumplido 80 años o más, nacional o extranjero con la debida acreditación de residencia. como jubilados o no jubilados y pensionados tendrán de varios descuentos en distintos servicios.

Con un 35 % del descuento en cualquier pasaje terrestre, aéreo, marítimo, nacional e internacional y también un descuento en consumo de comida en restaurantes y cafeterías además un 30 % de descuento en facturas por servicios de salud, hospitales, clínicas privadas; y un 40 % por la compra de medicamentos y material quirúrgico en las farmacias y droguerías.

Los adultos mayores tendrán el 30 % de los honorarios por consultas médicas de medicina general y 35 % de los honorarios generados por las consultas médicas especializadas.

También, favorece a los adultos con un 60 % de descuento del valor de las entradas en general a las actividades de recreación y entretenimiento.

Finalmente, dichas instituciones indicaron que se deberá aplicar un 35% de descuento a los familiares responsables del beneficiario fallecido, por concepto de salas funerarias, compra de cajas mortuorias y lotes en cementerios.