El ICF declara zona de protección forestal a la microcuenca “La Garza”

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas protegidas y Vida Silvestre (ICF) declaró zona de protección forestal a la microcuenca “La Garza”, ubicada en la comunidad de Chorreritas.

Lo anterior, según informó el ICF, se tomó esa decisión en uso de sus atribuciones legalmente conferidas y en representación del Estado.

Representantes del gobierno local de Siguatepeque informaron que el área de la microcuenca asciende a 2,6462 hectáreas, donde existen 100 familias. Con la medida se beneficia a un total de 450 habitantes, que viven cerca de la cuenca fluvial del río Ulúa.

La zona se ubica a una altitud de 1,100 -1,300 metros sobre el nivel del mar. La microcuenca abastece a la población que vive en esa comunidad.

Según el artículo 124 de la Ley Forestal se proporcionará a las comunidades beneficiarias el acompañamiento institucional necesario para la priorización de la rehabilitación, la protección, conservación y el manejo de los recursos hídricos del área de drenaje de la zona descrita.

Ante esto, queda prohibido realizar cualquier actividad que pueda causar degradación en el área de recarga de la microcuenca y la Corporación Municipal reiteró que velaran por la conservación del área a declarar protección a perpetuidad de los recursos de la microcuenca y sujetándose a las recomendaciones que en forma inmediata será establecidas por la oficina regional de Comayagua.