Alerta amarilla en dos municipio y Verde en 11 departamentos por condiciones climáticas adversas

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) ha informado la extensión de la Alerta Verde por 24 horas más para 11 departamentos del país debido a las condiciones climáticas adversas. Esta medida se toma como precaución ante el desplazamiento de una onda tropical y vientos acelerados del este del mar Caribe, que han generado abundante nubosidad, lluvias y chubascos dispersos, con posibilidad de tormentas eléctricas. Los departamentos afectados incluyen Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Ante esta situación, se recomienda a la población en municipios bajo Alerta Amarilla, como el Distrito Central y Alianza, Valle, seguir las instrucciones de los organismos de primera respuesta, incluyendo Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Codem, autoridades municipales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Es crucial realizar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables para proteger la vida y los bienes de las personas. Además, se insta a mantener medidas preventivas como monitorear las lluvias intensas y evitar cruzar ríos crecidos. Es fundamental asegurar techos, limpiar drenajes y recoger basura para prevenir inundaciones, así como evitar el uso de celulares durante tormentas eléctricas y reuniones al aire libre.