
El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Gustavo Boquín, alertó sobre la emergencia hídrica que enfrenta Tegucigalpa y advirtió que los embalses de la capital se encuentran actualmente al 39% de su capacidad, un nivel considerado histórico para esta época del año.
Boquín explicó que las lluvias registradas durante la temporada no han sido suficientes para recuperar los niveles de almacenamiento habituales y señaló que este próximo fin de semana podría marcar el cierre del período lluvioso esperado antes de septiembre.
Ante este panorama, pidió a la población hacer un uso responsable del agua para extender las reservas.
El funcionario indicó que, si no se logra reducir el consumo, los embalses podrían entrar en una situación crítica entre el 24 y 26 de agosto, antes de la llegada de las lluvias previstas para septiembre.
Asimismo, Boquín informó que UMAPS trabaja en la reparación de la red de tuberías para reducir las pérdidas de agua, estimadas entre 40% y 45% del suministro que ingresa al sistema.
También recordó que existen sanciones por desperdicio del recurso, con multas de hasta 20 mil lempiras, y reiteró el llamado a la ciudadanía a priorizar el agua para consumo humano mientras continúa la emergencia.