
El presidente de Honduras, Nasry «Tito» Asfura, manifestó este viernes que su administración respeta la determinación adoptada por el Gobierno de Estados Unidos de no otorgar una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS). No obstante, solicitó a la Casa Blanca conceder un margen de tiempo adecuado a los más de 55,000 compatriotas amparados para que puedan planificar su regreso.
Asfura argumentó que miles de beneficiarios han residido de manera honorable durante 30 y 40 años en territorio estadounidense, haciendo contribuciones sustanciales a la economía local. Por ello, instó a darles la oportunidad de resolver asuntos familiares, laborales y patrimoniales con la debida dignidad.

Las declaraciones del gobernante se producen un día después de que la canciller Mireya Agüero confirmara la negativa de Washington a otorgar un periodo de transición adicional. En respuesta, el Gobierno hondureño anunció la preparación de programas de reintegración económica y social para recibir a los retornados, aunque la Cancillería descartó una deportación masiva e inmediata.