
El experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgar Aguilar, advirtió que la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representa un impacto insostenible para los hondureños, quienes pagan el desastre del subsector a través de tarifas altas, apagones constantes y un millonario déficit estatal.
Aguilar señaló que Honduras lidera la región en cantidad y duración de cortes de energía, lo que destruye la productividad y ahuyenta la inversión. Además, explicó que la ineficiencia de la estatal genera una pérdida diaria de 50 millones de lempiras que se cubre con los impuestos de la ciudadanía, una situación que urge frenar mediante la aprobación de una reforma integral.
El analista criticó severamente el actual receso en el Congreso Nacional, detallando que en los ocho días que los diputados llevan sin sesionar, la ENEE ya acumula pérdidas superiores a los 400 millones de lempiras.
Aguilar lamentó que estos fondos, en lugar de dilapidarse por la crisis energética, pudieron invertirse en la construcción de 40 escuelas, varios kilómetros de carretera pavimentada o un hospital equipado. Finalmente, el representante de la ASJ exhortó a los parlamentarios a agilizar la discusión de la ley y dejar de dilatar el proceso por intereses particulares de quienes se benefician del desorden en la estatal.