
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) oficializó este martes 22 de septiembre de 2026 la firma de un convenio de cooperación internacional con la agencia ONU-Hábitat. El acuerdo tiene como objetivo prioritario consolidar las acciones de prevención, mitigación de desastres, gestión integral de riesgos y adaptación al cambio climático en Tegucigalpa y Comayagüela.

La iniciativa cuenta con el respaldo y financiamiento de la Cooperación Suiza, la Cooperación Española y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. A través de este esfuerzo conjunto, el gobierno local busca incorporar asistencia técnica de alto nivel para robustecer la planificación del territorio, reducir la vulnerabilidad de los barrios y colonias en alto riesgo y proteger la vida de las familias capitalinas.


El alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, destacó que la alianza representa un paso firme en la consolidación de una ciudad preparada frente a los fenómenos naturales: “Este es un esfuerzo más para poder salvar vidas humanas en el Distrito Central, haciendo una ciudad más resiliente en temas que ya venimos trabajando años atrás”, afirmó el edil durante el acto oficial.
Planificación, mapeo y transferencia de conocimiento
Por su parte, Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Hábitat para México, Cuba y Centroamérica, enfatizó el compromiso del organismo multilateral con el desarrollo urbano sostenible, señalando la urgencia de que “la planificación del territorio llegue antes que el riesgo”.