
En un paso histórico orientado a transformar de manera integral la atención médica especializada de los más jóvenes, el Presidente de la República, Nasry Asfura, sostuvo una reunión de alto nivel con las máximas autoridades de la organización internacional World Pediatrics y representantes de la Fundación McKean. El encuentro tuvo como fin primordial consolidar lazos de cooperación para reducir de forma drástica la mora quirúrgica pediátrica en el país.
En el marco de la conmemoración de los 23 años de labor humanitaria ininterrumpida de World Pediatrics en Honduras, esta es la primera ocasión en que se genera un acercamiento directo de esta envergadura entre la organización y el Poder Ejecutivo. Como resultado del diálogo, ambas partes acordaron la firma inmediata de un convenio de entendimiento que trazará una hoja de ruta para agilizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad en la red hospitalaria pública.
Durante la sesión, el mandatario hondureño reafirmó el compromiso absoluto de su gestión por priorizar la salud infantil, enfatizando en la necesidad de asegurar insumos médicos de primer nivel y robustecer la capacidad técnica de los centros asistenciales del Estado.
Actores clave en la mesa de negociación sanitaria

La consolidación de esta alianza internacional reunió a importantes delegaciones del ámbito humanitario y gubernamental, quienes fungirán como los pilares de ejecución del convenio:
Por las delegaciones internacionales y contraparte técnica:
- Vafa Akhavan: CEO Global de World Pediatrics.
- Natalia Isabel Rosales: Directora Ejecutiva de la organización para Estados Unidos y América Latina.
- Nathan McKean y Jennifer McKean: Representantes de la Fundación McKean.
- Ileana Cerrato: Directora de World Pediatrics Honduras.
- Nusly Carías: Gestora de Alianzas Estratégicas de la organización en el país.

Por el Gobierno de la República de Honduras:
- Nasry Asfura: Presidente Constitucional de la República.
- José Miguel Castillo: Viceministro de Proyectos e Inversión.
- Eduardo Midence: Viceministro de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesal).
Impacto esperado en la red hospitalaria nacional
El futuro convenio de entendimiento entre el Estado y World Pediatrics se enfocará en optimizar los recursos logísticos para que las brigadas médicas y los especialistas nacionales cuenten con el equipo quirúrgico necesario.