
Al menos 16 personas fallecidas han dejado los incendios forestales que afectan el sur de Chile, principalmente en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Las víctimas fueron encontradas en las zonas de despliegue del fuego, mientras que durante la madrugada se emitieron cerca de 88 alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para advertir a la población. Los siniestros, iniciados el sábado, han obligado a evacuar a unas 30.000 personas, siendo la comuna de Penco, en Biobío, una de las más afectadas.
Ante la gravedad de la emergencia, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe en las zonas afectadas y anunció que viajará al lugar, suspendiendo su agenda oficial, con el fin de reforzar las medidas de respuesta.
El gobernador regional de Biobío, Sergio Giacaman, calificó la situación como una catástrofe comparable al terremoto de 2010, mientras que Conaf reportó preliminarmente más de 5.000 hectáreas quemadas en Penco y más de 4.000 hectáreas en Ñuble. Las labores de control se han visto dificultadas por altas temperaturas y el viento Puelche, condiciones adversas que han intensificado la propagación de las llamas.
#ULTIMAHORA Se reportan Bomberos y civiles atrapados por el incendio en el sector Geo Chile de Penco.#Incendio#Concepción#Lirquen#penco pic.twitter.com/tuyvLtjUDa
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) January 18, 2026
