Tegucigalpa, Honduras.
Tras casi dos años de gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, las promesas de campaña que la hicieron ganar las elecciones, todavía siguen sin cumplirse.
Una de ellas es la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), un organismo internacional que pretendía instalarse en Honduras durante mediados del 2023 y que a pocos días de concluir el año, su instalación parece nunca llegar.
Pese a que el titular ilegal del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó que la CICIH ya está lista, la culpa de que aún no se instale en Honduras es del personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Redondo le dijo a los medios de comunicación que «son los de la ONU quienes deben responder por qué no viene la CICIH a Honduras», al tiempo en el que rechazó que sea desde el Congreso Nacional, donde se obstaculice la llegada del organismo.
“Yo le diría a doña Alice que me gustaría ver algún pronunciamiento de parte de ellos para lo que está pasando en Israel y algunos sitios de conflicto; nosotros en el Congreso Nacional, que es un Poder Legislativo que tiene autonomía, dignidad, que trabajamos con la voluntad de todos los congresistas; pueden decir cualquier recomendación o consejo, pero quienes toman las decisiones somos nosotros”, señaló Redondo.
“El problema no es el Congreso, ha quitado todos los obstáculos que le pusieron a la MACCIH para que no funcionará y que después los expulsará, son los mismo que dicen que hoy quieren a la CICIIH, no es cierto” agregó.
Redondo recordó que fue desde este Poder del Estado que se derogó la Ley de Secretos, los decretos 93 – 2021, 116 – 2019, 57 – 2020, y destacó el nombramiento de los fiscales interinos para no detener la función del Ministerio Público.
“Ellos están invitados a dialogar, pero les garantizo desde ya, no impunidad, si lo buscan no lo van a tener conmigo, porque conmigo, no impunidad y no narcotráfico”, culminó.