MACRODATO: HONDUREÑOS DESAPRUEBAN LA GESTIÓN DE LA PRESIDENTE CASTRO

Una consulta de la empresa de investigación social Macrodato de Tegucigalpa indicó hoy que el 87.3 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de la Presidente Xiomara Castro, contra solo un 10.4 por ciento que la aprueba.

Macrodato señala que, en marzo pasado, la aprobación presidencial era de 8.9 por ciento, y que bajó a un 7.7 por ciento en la penúltima semana de abril, para repuntar a un 10.4 por ciento al final de ese mes.

De enero de 2022 el promedio de aprobación del trabajo de la Presidente Castro ha descendido de un 63.1 por ciento hasta un 10.4 por ciento en las mediciones de Macrodato.

A la pregunta, “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con las principales decisiones que la Presidente Xiomara Castro ha tomado durante el mes de abril?”, el 70 por ciento de los consultados dijo estar en desacuerdo.

En desacuerdo en parte, se manifestaron el 11.9 por ciento de los preguntados, el 8.5 por ciento dijo estar de acuerdo y un 5.1 por ciento afirmó estar de acuerdo en parte.

Una segmentación por ocupación u oficio encontró que del porcentaje de aprobación de la Presidente Castro, los servidores públicos, campesinos y profesores son las personas que más aprueban su gestión.

Por sexo, las mujeres se manifiestan menos inclinadas a aprobar a la Presidente, con un 9.2 por ciento a favor, mientras el 11 por ciento de los hombres aprueban la labor presidencial.

Por edades, los ciudadanos entre veintiséis a cuarenta años con un 13.9 por ciento, son los que más se inclinan a aprobar el trabajo de la Presidente.

Las preferencias políticas indican que entre los que aprueban la labor de Xiomara Castro, el 63.6 por ciento pertenecen a LIBRE y el 16.4 por ciento son independientes.

El 85.5 por ciento de los que aprueban a la gobernante votaron por ella en los últimos comicios, mientras el 70.5 por ciento de los que la desaprueban, no la favorecieron son su voto.

En los indicadores de gobierno, Macrodato encontró que, en abril pasado, el 77.5 por ciento de los encuestados cree que la situación económica del país está peor, el 78.2 por ciento cree que la seguridad también ha empeorado y el 75.8 por ciento piensa que la salud también ha declinado y el 56.3 por ciento cree que hay más corrupción.

Por Departamentos, la Presidente tiene mayor aprobación en las Islas de la Bahía con un 56.3 por ciento de apoyo, mientras que en Copán, solo el 0.2 por ciento de los ciudadanos se muestran favorables a la labor de la Presidente.