Adhesión al CAF está aprobada aunque acta no fue ratificada por el tripartidismo, asegura el gobierno

Tegucigalpa, Honduras. 

El gobierno de Honduras anunció mediante su cuenta oficial de Twitter que la adhesión del país a la Corporación Andina de Fomento (CAF) está aprobada, sin embargo, no se logró la ratificación del acta en el Parlamento de la República, que reanudó sesiones hoy miércoles 12 de julio de 2023.

Según lo difundido por la Casa de Gobierno, el tripartidismo actúo en contra de la presidenta hondureña al negar su voto para la adhesión al CAF.

“El tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y PSH), se impone en el @Congreso_HND contra la presidenta @XiomaraCastroZ. La adhesión al CAF está aprobada. El acta no fue ratificada”, señala Casa de Gobierno.

El pronunciamiento de Casa de Gobierno surge luego de que esta tarde 125 parlamentarios presentes en la sesión legislativa retomaran el controversial tema que acabó con la votación 71 votos votos en contra de la ratificación del acta, 55 votos a favor y una abstención.

Tras la discusión del tema, el pleno del Congreso Nacional no ratificó el acta que contenía, entre otros proyectos y decretos, la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente Corporación Andina de Fomento, conocido como CAF.

Una de las personas que mostró su descontento fue la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, quien solicitó que se declarara inconstitucional dicha aprobación, pues recordó que el pasado 16 de mayo, “primero se votó y después se discutió”, algo que, según alegan, es contrario al mecanismo establecido.

No obstante, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, aseguró que, “no hay nada en la ley que establezca en qué momento se debe leer el acta”, al tiempo en que negó que la no lectura y ratificación del acta de al sesión legislativa tengo impacto en la legalidad de la decisión de anexar al país a la Corporación Andina de Fomento.

Redondo, advirtió sobre los delitos que incurren los congresistas que cambiaron su voto en contra, pese a que hace casi dos meses votaron a favor de la adhesión, al tiempo en que aseguró que el tema no es inconstitucional como muchos congresistas lo afirman.

“Todas las decisiones que he tomado, me hago acompañar de diferentes opiniones, no de las que se dan en un medio de comunicación o influenciadas, sino que por profesionales que están por escrito con la firma estampada y su sello, con la cual llegamos a diferentes conclusiones. En resumen, nunca voy a someter en la agenda algo que sea inconstitucional ¡Jamás!”, mencionó Redondo.

Cabe mencionar que pese a la insistencia del oficialismo por integrar a Honduras a la CAF, con un pago de membresía que rondaría los 11,500 millones de lempiras, los diputados de oposición no respaldaron el proyecto para ser ratificado, pese a que Honduras había firmado la adhesión como miembro pleno del CAF, en julio del año pasado.