OFICIALES DEFENSORES DE LA INSTITUCIONALIDAD, INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD DE HONDURAS

A la ciudadanía en general hace saber:

1.En cuanto a las declaraciones del ex presidente Porfirio Lobo, nosotros no negamos nuestras obligaciones y tampoco ignoramos los riesgos que corremos. Las FFAA son un obstáculo para los grupos antidemocráticos y continuistas del país que, siguiendo instrucciones de asesores internacionales, han minado al alto mando, sometiendo a los oficiales superiores a una obediencia con respecto a Manuel Zelaya, que ignoran que nos sigue considerando enemigos suyos.

2. Nuestra institución ha sido muy afectada por el actual gobierno, en vista que las asignaciones presupuestarias han sido severamente limitadas, por lo que los sueldos y salarios de los soldados no han podido ser incrementados. Y más bien, la cúpula actual de la institución, en vez de buscar los incrementos correspondientes, han aumentado el gasto, ascendiendo a generales a un grupo de oficiales innecesarios, puesto que no tenemos los soldados y batallones para justificarlos.

3. La acusación penal en contra del coronel Ponce Martínez, por cinco homicidios ocurridos durante las protestas contra la reelección y los resultados de las elecciones en el año 2017; al tiempo que es una agresión a la institución, viene a confirmar que nuestras FFAA jamás deben ser empleadas en acciones civiles que corresponden a la Policía y no a nosotros. Quienes nunca fuimos entrenados para levantar las armas y nuestro puño en contra de nuestro pueblo, del cual venimos y al cual nos debemos.

4. Con respecto a la construcción de centros penitenciarios, o cualquier otro tipo de infraestructura civil, nosotros creemos que no es tarea de las FFAA andar levantando instalaciones penales y mucho menos cuando tales tareas implican poner en precario el medio ambiente y comprometernos en los oscuros negocios que siempre gravitan sobre este tipo de obras.

5. Es absolutamente discriminatorio e injusto el desmedido apoyo selectivo que la presente administración otorga a la Policía Nacional. Que, a la fecha, ni con las lesivas medidas de estado de excepción, han podido dar resultados ni siquiera en frenar los actos que afectan más que todo a los comerciantes que pagan sus impuestos.

6. En cambio, las FFAA a cargo de defender la soberanía nacional y la integridad territorial, no son debidamente atendidas en lo que respecta a renovar su armamento y equipos. Esto pone a Honduras en precario, especialmente si consideramos que el vecino régimen del presidente Bukele ha invertido cuantiosos recursos para actualizar el armamento y la aviación de El Salvador.

7. El gobierno de la presidente Castro ha faltado a sus promesas de modernizar nuestra flota de aviones, cuya adquisición a la fecha no se ha concretado; tampoco se han otorgado razones convincentes para no hacerlo, en especial ante una inminente pretensión expansionista de nuestro vecino en el Golfo De Fonseca.

8. Pero a la Policía se le equipa con carros y tanquetas blindadas, con el propósito de intimidar a la población civil, ahora que algunas organizaciones ciudadanas han demostrado capacidad de convocatoria y se han tomado las calles para protestar por el incumplimiento de promesas de campaña como la generación de empleos, la venida de una CICIH y la eliminación de la corrupción. Lejos de erradicarla, se ha profundizado desde que promulgaron su primer pacto de impunidad y mediante elevadísimos salarios a numerosos burócratas de comprobada incapacidad.

9. Finalmente, rechazamos el irrespeto del señor diputado Ramón Barrios quién, con su iniciativa por reformar la Constitución, nos insulta al acusarnos de no haber impedido la reelección de JOH, quién contó con la complicidad incluso del partido del señor Barrios y del propio Manuel Zelaya, por ser el primer líder político que animó al ex presidente Hernández para que siguiera la ruta de la ilegalidad. Nosotros vamos a defender la Constitución en contra de quien quiera se atreva a vulnerarla, modificarla o alterar la sucesión presidencial.

Tegucigalpa, M.D.C. 18 de febrero de 2024