Autoridades militares de Nicaragua y del Ministerio de Defensa de Honduras se reunieron en Managua con el fin de coordinar acciones para enfrentar las amenazas transnacionales en sus fronteras, informó este jueves el Ejército nicaragüense.
En la reunión se abordaron temas de la agenda bilateral que, para fines de seguridad, estabilidad y tranquilidad de la población de ambas naciones, fueron coordinadas por ambas partes, dijo el Ejército nicaragüense en una declaración en la que no ofreció detalles.
En el encuentro se valoró la trascendencia y continuidad de las operaciones coordinadas “Sandino–Morazán” y la “Aeronaval Soberanía Caribe y Pacífico Norte”, de acuerdo con la información.
Esas operaciones han contribuido a mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones que residen en zonas fronterizas de ambos países, así como para enfrentar amenazas transnacionales en fronteras y aguas jurisdiccionales, afirmaron las Fuerzas Armadas de Nicaragua.
Por el Ejército de Nicaragua participaron su alto mando, encabezado por sus jefes, en este orden: el general de Ejército Julio César Avilés Castillo y los mayores generales Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y Marvin Elías Corrales Rodríguez.
También tomaron parte el general de brigada Leonel José Gutiérrez López, jefe de la Dirección de Inteligencia y ContraInteligencia Militar, y el contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Por Honduras estuvieron presentes el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, y el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Autacil Hagarin Tome Flores.
Las autoridades de ambos países reafirmaron “la firme decisión de continuar ampliando los fortalecidos lazos de amistad y cooperación”, según la nota.