La unión europea y el gobierno de Honduras se unen en una alianza forestal en beneficio del medio ambiente.

El Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) han sellado un importante acuerdo de financiación por un total de 25,5 millones de dólares, destinado a combatir el comercio ilegal de madera, promover la restauración de vastas extensiones de bosque y fomentar el desarrollo de negocios sostenibles.

Este convenio, rubricado por el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, Luis Soliz, y el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, representa un hito en la cooperación bilateral para la conservación ambiental.

La ceremonia de firma contó con la presencia de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien manifestó su respaldo al acuerdo en la Casa Presidencial de Tegucigalpa. Esta alianza forestal entre Honduras y la UE no solo apunta a cumplir con compromisos internacionales como el Acuerdo de Asociación Voluntario de Asociación sobre el Comercio de Madera (Ava-Flegt), sino que también busca estimular la economía verde y sostenible en la región.

El proyecto, que incluye la restauración de más de un millón de hectáreas de bosque, así como la reducción del comercio ilegal de madera, no solo fortalecerá los esfuerzos de Honduras en la conservación ambiental, sino que también sentará las bases para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la gestión forestal. Además, este acuerdo no solo refuerza el compromiso de la UE con la protección del medio ambiente, sino que también demuestra el reconocimiento al liderazgo de Honduras en la preservación de sus recursos naturales.