Fiscales logran sentencia condenatoria por abuso de autoridad y tratos crueles contra ex policía militar.

En un fallo histórico, los fiscales encargados de proteger los derechos humanos obtuvieron una sentencia condenatoria contra Onis Danilo Vallecillo Castellón, ex policía militar, por los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La decisión fue alcanzada ante el tribunal de sentencia competente, tras un exhaustivo proceso judicial en el que se presentó una abundante carga probatoria en contra del imputado. Las partes involucradas llegaron a un acuerdo de estricta conformidad, respaldado por la contundencia de las pruebas.

El tribunal dictaminó penas significativas para Vallecillo Castellón: tres años y nueve meses de prisión, acompañados de inhabilitación para el empleo, por abuso de autoridad; así como tres años de privación de libertad y diez años de inhabilitación absoluta en perjuicio de la administración pública, por tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los hechos que desencadenaron este proceso judicial ocurrieron en enero de 2018, durante disturbios pos electorales en el departamento de Choluteca. En esa ocasión, Vallecillo Castellón y otros agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fueron señalados de ejecutar acciones que vulneraron los derechos fundamentales de un detenido, quien fue considerado «cabecilla» de los enfrentamientos.

La investigación de la fiscalía de derechos humanos reveló que el detenido fue objeto de maltrato físico, psicológico y moral mientras se encontraba bajo custodia policial, lo que constituyó una clara violación de sus derechos. Gracias al arduo trabajo de los fiscales, se logró recopilar suficientes pruebas que sustentaron la acusación y condujeron a la sentencia condenatoria.