En la temporada ciclónica que acaba de iniciar, se formarían de dos a cuatro huracanes en el mar Caribe, cerca de las costas de Honduras, pronosticó hoy el director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
Según el meteorólogo, existe una alta probabilidad de que un huracán impacte sobre el territorio nacional, esto enciende las alertas considerando catástrofes anteriores causadas por las lluvias, especialmente en zonas vulnerables.
“Este año podríamos tener una actividad ciclónica muy fuerte en el mar Caribe, estamos hablando de dos a cuatro ciclones tropicales cerca de las costas de Honduras no necesariamente van a impactar, pero van a producir lluvias y chubascos”, advirtió Argeñal.
Honduras está en una transición a condiciones neutras, por lo que se espera que en agosto esté presente el fenómeno de La Niña, incrementando la probabilidad de actividades ciclónicas y también en el Atlántico y el Caribe.
“Hay probabilidad de un 83 por ciento de acuerdo a estudios de la Universidad de Colorado, que un ciclón tropical se acerque a las costas de Honduras a menos de cien millas de distancia”, amplió el director del Cenaos.
Entre 17 y 25 serán tormentas con nombres y al menos 8 o 13 huracanes según los pronósticos de diversos centros. En Honduras se necesitan lluvias que vengan aliviar el impacto de la sequía severa que ha persistido desde hace varios meses en el territorio hondureño.
Honduras se ha caracterizado por ser un país con flagelos ante las catástrofes naturales, las inundaciones en cada temporada de lluvia hacen estragos en todas las zonas del país.