Copeco anuncia lluvias débiles, para este viernes 10 de mayo en el territorio nacional

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció que en horas de la tarde de este viernes se presentaran lluvias débiles y chubascos, debido a la convergencia de viento y humedad que originan en el mar Caribe y el océano Pacífico.

El pronosticador en turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Óscar Lagos explicó que serán tres las regiones con posibilidad de precipitaciones con lluvias y chubascos leves y aislados generando actividad eléctrica; sobre las zonas sur, suroccidente, noroccidente y áreas del centro.

Se espera, un oleaje en el litoral Caribe será de 2 a 4 pies y en el golfo de Fonseca Pacífico será de 1 a 3 pies de altura.

Lagos confirmó que la mayor parte del territorio nacional seguirán afectado por la densa capa de humo, debido a la contaminación que ha afectado en la capital.

Copeco dio alerta verde a amarilla la alerta en 5 de los 18 departamentos por la contaminación del aire, aunque actualmente Tegucigalpa continúa en estado de emergencia.

Finalmente, la institución de protección civil indicó que los departamentos en alerta amarilla son: Francisco Morazán, donde está situada Tegucigalpa; Comayagua, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, donde las autoridades deben continuar con las medidas para evitar enfermedades respiratorias en la ciudadanía.