México se declara en alerta operativa del Sistema Interconectado Nacional, por la alta demanda de energía eléctrica

México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declara “estado operativo de alerta” en el Sistema Interconectado Nacional tras dos jornadas de los días martes y miércoles, mismo que fueron registrados en varios estados de México, por la alta demanda de energía eléctrica y a una caída en la capacidad de generación eléctrica.

Por esa razón, se declaró en estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, partir de las 15:02 horas del 9 de mayo de 2024 a través del Cenace se llevarán a cabo las acciones operativas.

Según, un medio de comunicación internacional indicó que desde el día martes se han registrado cortes del fluido eléctrico en varios estados del país, pero que en algunos sitios se mantuvieron por minutos u horas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dio a conocer a través de un comunicado que los estados afectados del día martes debido a los apagones figuran Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Yucatán.

Por dicha situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que los apagones del martes se registraron por la intensa ola de calor que está afectando a México.

Cenace, es el ente encargado de controlar la distribución de la energía, y tiene sistemas de alarma, y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país tuvieron apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica.

Dicha institución informó en un comunicado que algunas plantas salieron de operación por disminuir la generación de electricidad, por lo que en dos ocasiones el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia.

Finalmente, la primera alerta se dio por el organismo público en el comunicado apartir de las 5:04 p. m. (hora local) y finalizó a las 5:52 p. m. tras alcanzar una demanda de 48.472 megavatios (MW). La segunda alerta del día inicio a las 7:10 p. m. (hora local) ante el alto requerimiento del fluido eléctrico y una reducción en la capacidad de generación.