Centro de Investigaciones Genéticas de la UNAH, efectuó «más de 1,500 pruebas de paternidad»

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Investigaciones Genéticas del Instituto de Investigaciones de Microbiología de la UNAH, abrió sus puertas para realizar la prueba de ADN. cabe mencionar, que este análisis puede ser solicitado por la ciudadanía en general para aclarar parentesco de un familiar.

Dicho laboratorio cuenta con el equipo avanzado para realizar los respectivas pruebas de manera confiable, con el objetivo de determinar el parentesco de los hijos a sus progenitores.

“En el año 2016, se creó dicho servicio de pruebas para buscar una solución a la necesidad de la paternidad que ha sido uno de los flagelos culturales de irresponsabilidad en el país”, indicó el director del Centro de Investigaciones Genéticas. Gustavo Fontecha.

Cabe mencionar, este servicio no solo se brinda en la Unah y en el Ministerio Público, además puede hacerse en cualquier muestra del cuerpo humano, pero los hondureños deciden tomar muestras de sangre, debido a la eficacia de las pruebas de paternidad.

El análisis se entrega una semana después que se ha efectuado el procedimiento, mientras que en otros lugares se tarda hasta en tres meses. “El costo de este estudio genético es de 5,700 lempiras, y para tres personas es de 8,550. Por la eficacia y confiabilidad, debido a que se han realizado alrededor de 1,500 pruebas desde su fundación.

Anualmente se realizan al menos 300 exámenes, y 30 análisis al mes. Además, los interesados del interior del territorio nacional, se pueden hacer las pruebas en otros laboratorios locales que están trabajando en cooperación del centro de investigación que está ubicado en el edificio J1 de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.