Ginebra
Organismo internacional dio a conocer que el fenómeno meteorológico» La Niña podría llegar próximamente, acompañado de temperaturas más frescas», tras la ola de calor que generó el fenómeno de El Niño.
Dicho fenómeno El Niño que se dio entre 2023 y 2024, provocó temperaturas con condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, por lo que podría haber un regreso a las condiciones de La Niña más adelante este año”, registro un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sobre estos dos fenómenos meteorológicos mundiales, con impactos opuestos.
Según, la OMM se podría dar un 60% de fenómeno de La Niña que se de en un periodo entre julio-septiembre y un 70% y en agosto, noviembre se considera el riesgo de reaparición de El Niño durante dicho periodo.
Antes, junio y agosto la organización prevé que se de la probabilidad de un 50% o que produzca una transición a la Niña.
La Niña genera un enfriamiento con temperaturas de la superficie de los océanos en el centro y el Este del Pacífico ecuatorial, debido a que está asociado a cambios de la circulación atmosférica tropical: vientos, presión y precipitaciones.
ONU indicó que los efectos varían en la duración, así como la época del año en que se produce el fenómeno y la interacción con otros fenómenos climáticos, en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño.
Desde junio de 2023 se dio un nuevo récord en las temperaturas, con diferencia del año más cálido jamás registrado.
Finalmente, la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, especificó en un comunicado. que El Niño aun no finaliza significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, debido a que el mundo continuará calentándose, debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, sin embargo, la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) ya incluyó La Niña para la temporada 2024 de huracanes en el Atlántico Norte.