Jerusalén, Israel.
Hamás libera a 24 rehenes e Israel a 39 presos Los mediadores cataríes en las negociaciones entre Israel y Hamás confirmaron que se trata de 13 israelíes, entre ellos cuatro niños y seis mujeres de entre 70 y 80 años, 10 ciudadanos de Tailandia y uno de Filipinas.
Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.
Israel confirma que Hamás ha entregado los rehenes a la Cruz Roja
Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.
El primer grupo de rehenes israelíes estaría en manos de la Cruz Roja, a punto de salir de Gaza. Familias de 13 niños y mujeres liberadas después de 49 días se dirigen a hospitales israelíes para reunirse con ellos. Israel se prepara para liberar a 39 presos por terrorismo
El jefe del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, dijo el viernes que 12 ciudadanos tailandeses han sido liberados de Gaza, junto con 13 cautivos israelíes, entre ellos niños y mujeres.
La liberación de los tailandeses, que no formaba parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, fue confirmada por el primer ministro de Tailandia en un post en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La tregua entró en vigor este viernes a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.
Hamás libera a 24 rehenes e Israel a 39 presos
Los mediadores cataríes en las negociaciones entre Israel y Hamás confirmaron que se trata de 13 israelíes, entre ellos cuatro niños y seis mujeres de entre 70 y 80 años, 10 ciudadanos de Tailandia y uno de Filipinas.
Los secuestrados liberados fueron llevados a la frontera con Egipto en el paso de Rafah por la Cruz Roja.
Esta sería la primera etapa en un intercambio de prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.
Militares israelíes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a decenas de palestinos que acudieron a recibir a los presos palestinos liberados.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, confirmó que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel han salido de prisión como parte de los compromisos de Israel con la tregua.
Gases lacrimógenos contra la multitud
Esta tarde, las fuerzas israelíes han disparado gas lacrimógeno contra una multitud que esperaba la liberación de los prisioneros en la prisión de Ofer.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
El Ejército israelí advirtió a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de Israel no pueden volver a esta zona.