Una novedosa iniciativa está marcando la diferencia en la limpieza de ríos y costas en Chile, el uso de cabello humano para eliminar derrames de hidrocarburos y otros desechos en el agua. Liderado por el proyecto internacional sin fines de lucro Matter of Trusts (MOT), la iniciativa “Petropelo” utiliza tubos de tela llenos de cabello para atrapar contaminantes en lagos, ríos y costas.
El cabello recolectado, proveniente de peluquerías, tiene la capacidad de absorber componentes contaminantes como el petróleo. Un kilogramo de pelo puede retener hasta 8 kilogramos de petróleo, según detalla MOT. El proyecto piloto, que inició este año en colaboración con L’Oréal Groupe Chile y Correos de Chile, ya ha recolectado 57 kilogramos de residuos de 25 salones de belleza en la capital.
El método no solo se ha aplicado para la limpieza del agua, sino que también se han desarrollado otros sistemas, como “Agropelo” para ahorrar agua y “Termopelo” como aislante en la construcción, lo que demuestra su versatilidad y potencial para abordar múltiples problemas ambientales.