Microsoft presentó a “Aurora”, su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) sumamente rápido, capaz de pronosticar con precisión el clima de todo el planeta y la calidad del aire en menos de un minuto. Según la revista Nature, las capacidades de esta nueva IA son pioneras en su campo. Matthew Chantry, investigador de aprendizaje automático del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF) en Reading, Reino Unido, comentó que este avance marca un gran paso en el ámbito de la química atmosférica y el aprendizaje automático.
Los expertos explican que, mientras los pronósticos del tiempo convencionales se basan en modelos matemáticos que miden procesos físicos de la atmósfera, la tierra y el océano, para medir la contaminación del aire se utilizan modelos convencionales combinados con aprendizaje automático. Sin embargo, Aurora es el primer sistema que mide la polución global únicamente mediante IA, lo que representa una tarea más difícil que el pronóstico del clima. Además, los modelos con inteligencia artificial requieren menos potencia computacional que los modelos matemáticos convencionales, lo que los hace más accesibles.
El objetivo central de Aurora, según Microsoft en su blog oficial, es predecir los efectos de eventos climáticos extremos, como la escala de una tormenta. La IA puede pronosticar una amplia gama de variables atmosféricas, desde la temperatura hasta los niveles de contaminación del aire, gracias a su entrenamiento con más de un millón de horas de simulaciones meteorológicas y climáticas. Esta capacitación le permite comprender mejor la dinámica atmosférica de la Tierra y reconocer patrones para identificar variables, incluso con datos limitados. Además, el desarrollo de Aurora se espera que tenga aplicaciones en otras áreas y ayude a comunidades en todo el mundo a adaptarse mejor a los desafíos del cambio climático.