Campaña presidencial mexicana llega a su fin

México cerró hoy miércoles una extenuante campaña con mítines de las candidatas punteras, pero con el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum, quien busca coronar el domingo su liderazgo en las encuestas.

Fueron casi 90 días de actividades oficiales, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enconados enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, segunda en la intención de voto.

Según el gobierno, desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

La cuenta letal aumentó el martes, cuando un candidato a alcalde del estado de Morelos (centro) fue asesinado, mientras que otro en Jalisco (oeste) fue herido a balazos.

Las preferencias, en tanto, se han mantenido inalteradas, según un sondeo publicado el martes por el diario El Universal, que otorga 54% de los apoyos a Sheinbaum, frente a 34% de Gálvez y 12% del centrista Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

“Vamos a ganar el 2 de junio y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, dijo Sheinbaum durante un mitin en el estado de Guanajuato (centro), uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado.

La candidata aludía a la “Cuarta Transformación”, el proyecto del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya aprobación, que ronda el 66%, ha sido el activo clave de su campaña.

“Tenemos orgullosamente a uno de los mejores presidentes de todo el planeta”, agregó Sheinbaum, física de 61 años, cuyo acto final en el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México.

Por su parte, Gálvez, senadora de origen indígena y candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, eligió la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste) para su último evento masivo.

Su mitin, en un coliseo con capacidad para 18,000 personas, ocurre una semana después del desplome de un escenario durante un mitin de campaña de Movimiento Ciudadano en Monterrey, que dejó nueve muertos y decenas de heridos.

Posteriormente, Gálvez, de 61 años, se traslado hasta Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para sostener un “encuentro con ciudadanos” cerca de la medianoche, según su agenda oficial.

“Estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto muy importante”, declaró Gálvez a medios mexicanos, confiada en que la amplia ventaja de Sheinbaum no es tal. “El ánimo de la gente dice otra cosa”, sostuvo.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.