Beneficiarios de DACA tendrán acceso a atención médica: Medida entrara en vigor el 1 de noviembre.

El gobierno de Joe Biden anuncia una medida que ampliará significativamente el acceso a la atención médica para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). A partir del 1 de noviembre, los dreamers ya no serán excluidos de la posibilidad de inscribirse en un plan de salud calificado a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, ni de recibir cobertura a través de un programa básico de salud. Esta decisión, anunciada por el Departamento de Salud, busca mejorar la salud y el bienestar de este grupo de jóvenes y contribuir positivamente a la economía.

La medida, que podría beneficiar a unos 100,000 dreamers que actualmente carecen de seguro de salud, permitirá a los beneficiarios de DACA elegir un plan a través del mercado de salud durante un período de inscripción especial de 60 días a partir de la entrada en vigor de la norma. Este calendario coincide con el período de inscripción de 2025, garantizando así que las personas elegibles puedan inscribirse en un seguro médico sin demora.

Además, se han realizado modificaciones técnicas a la definición de «legalmente presente», lo que beneficiará a los consumidores al permitir que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y los estados administren sus programas de manera más eficiente para los no ciudadanos que sean elegibles. Esto representa un paso importante para asegurar que los dreamers reciban la atención médica que necesitan y se merecen, promoviendo así su bienestar y protegiendo su salud financiera.