PERSISTEN APAGONES, El déficit en horas pico oscila entre 300 y 400 megavatios

Expertos en el rubro de la energía de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), lamentan que la crisis energética persiste en Honduras, con apagones y racionamientos, crisis que las autoridades de ese sector no quieren reconocer, pues dicha situación no ha sido resuelta, por el contrario, las medidas acatadas no son suficientes para superarla.


El déficit en las horas pico, que oscila entre 300 y 400 megavatios, tiene un costo altísimo para el país, alrededor de 20 millones de lempiras diarios. «Cualquier dueño de negocio puede dar fe de las pérdidas que sufren cuando se va la energía. Tomando en cuenta, que Honduras es el único país de Centroamérica que vive esta situación», manifestaron especialistas en el tema.


La ASJ ha calificado el plan de emergencia presentado como un fracaso rotundo. Asegura que no ha logrado resolver la crisis y que los apagones continúan afectando a la población de manera incluso peor que en 2023. Además, cuestiona la efectividad de la renegociación de contratos energéticos, presentada por las autoridades como un gran logro.


Según los expertos, esta medida no resolverá los problemas de los apagones. Considerando, que algunos contratos energéticos, que han estado inactivos por años, han sido reactivados sin precios definidos, lo que complica aún más la situación.