Adecabah alertó sobre un alza histórica en el producto de consumo masivo «el aceite»

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), anunció que los precios del producto del aceite de cocina pesado podrían tener un incremento, por la escasez en los mercados debido a una tendencia en otras zonas del país.

Generando un impacto negativo en los bolsillos en los consumidores y a la vez son afectados los emprendedores quienes venden en sus negocios. y los dueños de restaurantes quienes venden comida y los dueños de puestos de comida en los mercados.

El titular de esa organización, Adalid Irías indicó que a través de un monitoreo constataron que el bidón de aceite se cotiza a 950 lempiras y que esto refleja 33 lempiras la libra, para la compra del consumidor final.

“Se verificó que hay una escasez del bidón de aceite, en las bodegas y en varios negocios que se visitaron y que no tenían liquido vegetal de cocina y esto causa una incertidumbre, debido a que el bidón tiene un valor de 950 lempiras, y que su incremento fue de 400 lempiras, en un mes”, explicó el titular de la Adecabah, Adalid Irías.

El funcionario explicó que estos incrementos están ocurriendo a la vista de todos, porque no hay ninguna intervención de la Secretaría de Desarrollo Económico en el sentido de iniciar una investigación para este atípico caso, que nunca la historia se había visto en el bidón de aceite”, argumentó.

Cabe mencionar, que el aceite es distribuido en recipientes denominados bidones, mismos que son una presentación que contienen al menos cinco galones, pero que los distribuidores y comerciantes adquieren estos bidones, para venderlos al por menor al consumidor final.

Sin embargo, la libra de aceite vegetal se vende en presentaciones de bolsas plásticas y en envases de plástico como: botellas de refrescos y jugos.

Irías señaló que los vendedores de burritas y carnitas asadas, lamentablemente reportaron que cada semana que compran el bidón, le suben 50 lempiras más.

“Si, no ingresa el aceite de cocina a los mercados, posiblemente a partir del próximo lunes, podrían subir los precios en la comida. como: burrita que costaba 50 lempiras, ya está costando 60 lempiras, y en la comida china, incrementó un 10%», afirmó.

El titular de la Adecabah, manifestó que la inflación en estos productos realmente preocupa, por esta razón, se está pidiendo que la Dirección de Protección al Consumidor que investigue, debido a la incertidumbre y la especulación porque esto afecta en los bolsillos de los hondureños.

“Adecabah visito los negocios para constatar el trancazo en este producto que es utilizado por las familias hondureñas, pero algunos funcionarios del Gobierno quieren arreglar con decretos, detrás de un escritorio. Creen que por la ley se va a regular dicho incremento”, argumentó Adalid Irías.