Reinaldo Rueda dio conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional, realizaron una invitación al colombiano Reinaldo Rueda, quien fue solicitado para hablar sobre la carrera de educación física, para el plantel estudioso de Liga Nacional.

El títular de la Selección Catracha, contó con la participación de su asistente Alexis Mendoza, el técnico de lobos de la UPNFM, Ramón Maradiaga y autoridades de la UPNFM lideradas por el magíster Darío Cruz.

Durante la conferencia, Rueda hizo memoria como llegó a Honduras, y la vez mencionó a las personas quienes lo ayudaron, para lograr la nacionalidad y a la vez indicó la gente que trabajo previo, también recordado al profesor Chelato Uclés, el profesor Maradiaga, algunos jugadores y quienes tuvimos la dicha con este trabajo, unidos todos, porque no solo vine, y logramos, para que Honduras estuviera en el mundial.

«Esto fue un trabajo que no se olvidara facilmente, por la unión del equipo en ese momento que vine a este bello país. Dios y el fútbol cosechamos lo que ellos sembraron», expresó Ruedas

Es un sueño volver a la Copa América y por eso hizo memoria al año 2002, debido a que Honduras salvo la Copa América 2001, por todo lo que se vivía en Colombia. tras llegar el profesor Maradiaga e hicieron un buen partido, y le ganaron a Brasil y llegaron hasta semifinales, para destacar al país.

Rueda expresó que él quiso ser un jugador profesional, pero alcanzó otra aspiración, de ser entrenador: En 1971 aunque él quería ser jugador profesional, no tuvo las condiciones, pero en su último año de bachillerato llegaron a Colombia, el profesor Carlos Alberto Parreira, preparador físico de México 1970 y José Bonetti supervisor táctico, quienes se desempeñaron con el profe Mario Lobo Zagallo, sin embargo, un amigo lo invito, para obsevar como Brasil fue campeón mundial en México 1970 con esos grandes jugadores quienes estaban dirigidos por Pelé.

«En ese momento jugaba amateur y el profe Parreira quien quería ser entrenador y pense debería estudiar una licenciatura, y si logre un convenio con la Universidad de Colonia de Alemania y allí comenzó todo hasta diez años después hice una especialización ya como el entrenador de Alemania». Comentó

El entrenador de la selección también recuerdo que una mañana, Chele Varela, fue a consultarle que a quien le daba el 9, si a Carlos Pavón o David Suazo, por el tema de los egos, decidí dárselo a David, era la figura de moda, pero Carlos era histórico, sin embargo, David se la dio a Pavón en un gesto noble que al final nos dio resultados, ya que Suazo le dio la asistencia al gol que nos llevó al Mundial en San Salvador.

«Yo, siempre pongo de ejemplo, Amado quien fue capitán, porque él ponia orden, unión y armonía, para ayudarnos en el tema de la disciplina, colocando multas, por llegar a los entrenamientos o porque los jugadores llegaran con otra ropa u otros, pero no perdonaba las multas que tenia un valor de 50 a 200 lempiras, según la falta». explicó

Finalmente, en la conferencia Reinaldo Rueda mostró su lado humano, indicando la importancia del tema de la sicología deportiva que ha sido poco atendida y también de las tácticas, en el sistema y preparación física, aunque este tema sicológico no lo consideran importantes, siendo parte fundamental, porque se trata de la salud mental de los jugadores y técnicos.