Fiscalía solicita condena para expresidente de Honduras por narcotráfico

«El acusado es un narcotraficante»: Alegatos finales en el juicio contra Juan Orlando Hernández

En el transcurso del juicio en Nueva York contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la fiscalía ha pedido al jurado que lo condene por su presunta participación en actividades de narcotráfico. Según los fiscales, Hernández habría liderado una red que convirtió a Honduras en una vía principal para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, mientras públicamente pretendía combatir el tráfico de drogas.

Durante los alegatos finales, la fiscalía enfatizó que todas las pruebas presentadas demuestran la culpabilidad del exmandatario en los tres cargos que enfrenta: conspiración para traficar drogas, conspiración para traficar armas y posesión de armas. De ser declarado culpable, Hernández, quien ejerció como presidente de Honduras entre 2014 y 2022, podría enfrentar una condena de cadena perpetua, similar a la sentencia dictada contra su hermano Tony Hernández en 2021.

En su testimonio previo a los alegatos finales, el expresidente Hernández negó haber recibido dinero del narcotráfico, afirmando que estaba «totalmente prohibido». Sin embargo, la fiscalía presentó testimonios de narcotraficantes hondureños, incluyendo a Devis Leonel Rivera, líder del cartel Los Cachiros, quienes afirmaron haber sobornado al expresidente para obtener protección y evitar su extradición a Estados Unidos.

Por su parte, Hernández ha calificado a los testigos de «mentirosos profesionales» y ha asegurado ser víctima de una venganza. Además, afirmó haber instado a las autoridades hondureñas a investigar a su hermano Tony y haberle aconsejado que se entregara a la DEA estadounidense.

Tras los alegatos finales, el jurado de 12 miembros se retirará a deliberar con el objetivo de alcanzar un veredicto unánime en este caso que ha generado gran atención tanto en Honduras como en Estados Unidos.