DOS MUJERES Y UN DESTINO

No nos cansamos de citar la expresión histórica del primer ministro inglés Sir Winston Churchill, cuando ensalzó el valor inconmensurable de los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica, que, siendo inferiores en cantidad a los aviones de la fuerza aérea alemana, libraron una exitosa batalla que permitió a las fuerzas aliadas obtener la victoria que acabó con el poderío militar de Adolfo Hitler. «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos», dijo Churchill, y en efecto, la aviación alemana que casi doblaba en cantidad a la Real Fuerza Aérea Británica, al ser superada, resultó ser el talón de Aquiles del poderoso ejército alemán que amenazaba con conquistar Europa y el resto del mundo.

Aquí en Honduras, el destino del proceso electoral hondureño que se vislumbra como una batalla donde el PLR ha puesto como su punta de lanza al más bravucón de sus gladiadores para desestabilizar al CNE, depende de dos valientes damas que ostentan la representación de los dos partidos históricos: el Nacional y el Liberal, con la altísima responsabilidad de velar porque el PLR no se apodere por la fuerza de la conducción del proceso electoral el próximo año.

El consejero Marlon Ochoa, persona bipolar en sus actuaciones, que aparenta ser un caballero con estilo sedoso cuando está en el pleno, pero que, cuando tiene una cámara y un micrófono enfrente suelta la sopa con una dialéctica de improperios y mentiras, es un hueso duro con el que tendrán que lidiar Cossette López y Ana Paola Hall, ambas abogadas de oficio, de carácter fuerte, que se han curtido enfrentado luchas en cargos anteriores, contra sus mismos correligionarios y contra los adversarios políticos. Son dos damas que han estado en el crisol de la política, y que ya se han topado tanto con hombres respetuosos como con individuos ofuscados, envalentonados, de estilo troglodita como Marlon Ochoa. Que a estas alturas no están para que les tiemblen las piernas, porque saben perfectamente que «perro que ladra no muerde».

El consejero Marlon Ochoa, cumpliendo instrucciones de su archi reconocido jefe, mantiene hasta seis de sus guaruras en los pasillos del CNE, con claro propósito intimidatorio, porque los individuos tienen una cara de pocos amigos. El viernes anterior, cuando Ochoa llego con un escuadrón militar-policial, dotado de perros de garras, lo hizo con fines ex profesos de tomarse el CNE para fines no confesos. El tiempo que el escuadrón, llevado por Marlon Ochoa para tomarse el CNE, pudo haber servido para instalar cualquier cosa en las oficinas de las consejeras Hall y López. ¿Qué cree usted que pudieron instalar los esbirros de Ochoa? Quien sabe, suponemos que a lo mejor instalaron micrófonos, o a lo mejor, ¿una que otra cámara? 

Solo suponemos, no lo afirmamos, pero, en hechos similares como cuando se descubrieron las fechorías del expresidente Richard Nixon para espiar el edificio Watergate, donde funcionaban las oficinas principales del Partido Demócrata, se supo después que cuadrillas de supuestos trabajadores habían efectuado revisiones del famoso edificio con la excusa de reparar averías en los techos. Pero lo que hicieron fue instalar cámaras y micrófonos que al ser descubiertos, provocaron tal escándalo que llevó al presidente Richard Nixon a renunciar al cargo para evitar ser enjuiciado. 

Debe despertar sospechas que el consejero Marlon Ochoa mantenga su pequeño ejército de guaruras en los pasillos del CNE, lo que debería ser prohibido, porque es evidente que la intención de Ochoa no es que sus guardias le cuiden la espalda de dos damas inofensivas, lo suyo es hostigamiento, se ve claro que tiene la misión de crear la zozobra en el interior del CNE. Para las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, será una batalla difícil, una lucha contra un toro dominado por un demonio. Deberán armarse del valor estoico que caracterizaba a los griegos, deberán ser fuertes y ecuánimes para no dejarse atemorizar por los ladridos del perro bulldog que ha puesto el PLR más como hostigador que como consejero en el CNE. 

Del valor de estas dos valientes y distinguidas damas, dependerá que los hondureños tengamos un evento electoral transparente y sin trampas el próximo año. Deberán tener presente que Marlon Ochoa tiene la gran consigna de crear las condiciones de intranquilidad que le permita al PLR perpetrar el fraude desde las instalaciones del CNE a través de la tecnología que se contrate. Porque, Marlon Ochoa vocifera sobre el fraude electoral, pero nadie más que el partido gobernante tiene poder para cometer el fraude y de aquí en adelante, el PLR sabe que su única opción para mantenerse en el poder es por la vía del fraude.

Cuando Marlon Ochoa habla de fraude, es porque su consigna es trabajar por el fraude. Pero, como dice el viejo refrán, el que las usa es porque se las imagina. Por eso, el consejero del PLR ha puesto en su vocabulario favorito la palabra fraude. Fraude hoy, fraude en la mañana, fraude en la tarde, fraude en la noche y fraude siempre. Pero todos lo sabemos, el PLR sin fraude no tiene futuro. 

Por eso, el consejero Marlon Ochoa vivirá hostigando a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall. Pero, tenemos la impresión que este bravucón se ha encontrado con la horma de su zapato en estas dos valientes damas hondureñas. ¡En la fortaleza de Cossette y Ana Paola está el destino de la democracia hondureña!

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 16 de septiembre de 2024.