La NASA cree haber hallado indicios de vida microbiana en una roca de Marte

El rover Perseverance de la NASA ha encontrado una roca “fascinante” en la superficie de Marte, que, según creen, puede contener miles de millones de años de vida microbiana pasada, según la agencia espacial estadounidense.

La roca fue recolectada por un robot de seis ruedas el 21 de julio en la región norte de Neretva Vallis, y se cree que tiene millones de años. hay un antiguo valle fluvial de unos 400 metros de ancho.

La agencia espacial explicó que los análisis iniciales realizados con los instrumentos de la sonda mostraron que “la roca tiene características únicas con la definición de posibles”. signos de vida antigua.” “. “

“La roca tiene firmas químicas y estructurales que pueden haber sido formadas por vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada por el rover contenía agua corriente”, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. dicho.

La agencia espacial se apresuró a señalar que se necesitan más investigaciones para determinar si realmente hay un signo de vida microscópica en la roca estriada y en forma de punta de flecha, que mide aproximadamente 1 metro x 0,6 metros de diámetro. tamaño. .

Y la realidad es que las marcas que dejan las rocas y proporcionan pistas sobre la vida microscópica también pueden estar formadas por “procesos abióticos”, como señaló la NASA
Sin embargo, la roca Apodada “Cheyava Falls”, es “la roca más desconcertante, compleja y potencialmente más grande jamás estudiada por Perseverance”, según Ken Farley, del equipo científico del barco de expedición, dijo A lo largo de la roca hay grandes vetas blancas. sulfato de calcio, en medio del cual hay un material de color rojizo que sugiere la presencia de hematita, uno de los minerales que dan a Marte su distintivo color óxido.

El rover miró más de cerca estas áreas rojas y Lo descubrieron “decenas de agencias espaciales lo explicaron: manchas blancas de tamaño milimétrico y de forma irregular, cada una rodeada de materia negra, similares a las manchas de leopardo”, tomadas con los instrumentos Perseverance dieron pistas de que estos “halos oscuros” contenían hierro y fosfato, sorprendiendo a los científicos.

“En la Tierra, tipos especiales. Este lugar en la roca a menudo se asocia “con el registro fósil de bacterias que viven bajo tierra”, dijo David Flannery, astrobiólogo y miembro del equipo científico de Perseverance. Farley enfatizó que quedan muchas preguntas en torno a las propiedades de la roca que estudiaron en profundidad, ya que las herramientas del rover han agotado sus capacidades.

Para realizar un estudio más completo, será necesario traerlo a la Tierra, lo que también permitirá una comprensión completa. lo que sucedió en el cráter Jezero, donde se encuentra Perseverance y donde se estima que existió agua hace millones de años.

NASA está en una campaña para enviar una misión de regreso a la Tierra con muestras recolectadas por Perseverance. El plan más reciente que diseñó requirió hasta 11 mil millones de dólares, lo que plantea desafíos presupuestarios.