Juez de extradición dicta arresto provisional a Mario José Cálix Hernández exvicealcalde de Gracias, Lempira pedido por EEUU.

En una Audiencia de Información, un juez de extradición de primera instancia ha ordenado el arresto provisional de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira. La medida responde a la solicitud de extradición presentada por el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, a través de la nota verbal 681-2019. Desde el 23 de enero de 2019, se le imputan a Cálix Hernández tres delitos graves, incluyendo conspiración para importar y distribuir sustancias controladas hacia Estados Unidos desde un lugar fuera del país, así como posesión y distribución de dichas sustancias a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. Además, se enfrenta a cargos por uso y portación de armas de fuego en relación con las actividades mencionadas.

Las autoridades estadounidenses acusan a Cálix Hernández de ser parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas procedentes de Colombia, transportadas en embarcaciones hacia los Estados Unidos. La Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Prueba ha sido programada para el viernes 16 de agosto a las 9:00 de la mañana, donde el Estado Requirente deberá presentar documentación probatoria certificada y debidamente traducida que respalde los cargos formulados. El arresto provisional se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Especial «Cobras» de la Policía Nacional.