Copeco declara alerta roja para seis departamentos por las fuertes lluvias en el territorio nacional

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dio a conocer la alerta roja, para seis departamentos, debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Alberto.

Copeco indicó que los departamentos afectados son: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.

Y se mantienen en alerta amarilla los departamentos de Francisco Morazán, Copán, mientras que Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecen en alerta verde por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias se intensificarán en las próximas 36 horas, en las regiones occidental, suroccidental y sur del territorio nacional.

Copeco solicito a las autoridades regionales, departamentales, y a las instituciones de primera respuesta, como la Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a mantener los protocolos de evacuación preventiva en casos necesarios, en zonas que se presenten mayor vulnerabilidad e inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Para que los hondureños se mantengan en alerta principalmente los que viven en las orillas de ríos, quebradas y riachuelos.

Cabe mencionar, que la Dirección de la Marina Mercante ha recomendado seguir con la restricción de operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado, por alto oleaje.

Copeco recomendó algunas medidas de prevención, para la ciudadanía, entre ellas: No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos, también evitar el uso de teléfonos celulares, durante las tormentas eléctricas entre otros.

Finalmente, la institución de protección civil, mencionó la necesidad de evacuar en caso de deslizamientos y derrumbes en zonas de alto riesgo del territorio nacional.