Se reactiva el conteo de votos tras parálisis todo el fin de semana

Este lunes, los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras registraron un leve avance tras permanecer paralizados todo el fin de semana. Con el 87,93 % de las actas escrutadas, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, mantiene el primer lugar con 1.132.429 votos (40,19 %), apenas 19.819 sufragios por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que acumula 1.112.610 votos (39,49 %).

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, había anunciado el domingo la reanudación “inmediata” del proceso, detenido desde el viernes por “problemas técnicos” en la transmisión de datos.

El oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró que “no reconoce” los resultados y exigió el domingo la “nulidad total” del proceso, respaldado por su candidata Rixi Moncada, quien se mantiene en tercer lugar con 543.756 votos (19,30 %).

Bajo la dirección del expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro, el partido convocó movilizaciones para denunciar presuntas irregularidades. Organismos internacionales han instado al CNE a acelerar el escrutinio y adoptar medidas que garanticen transparencia y confianza ciudadana en medio de la alta tensión postelectoral.