
La Comisión Electoral del Congreso Nacional trabaja en la unificación de las diversas propuestas de reformas presentadas por diputados de distintas bancadas, con la meta de consolidar un único paquete legislativo y emitir un dictamen oficial entre los meses de septiembre y octubre, según informó el presidente de esta instancia, el congresista Antonio Rivera Callejas.
El legislador detalló que varios congresistas ya han puesto sobre la mesa sus proyectos de reforma, entre ellos Yuri Sabas, Iroshka Elvir y Luz Ernestina Mejía. Asimismo, indicó que la comisión aguardará la iniciativa conjunta que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizaciones de sociedad civil presentarán el próximo lunes 21 de septiembre, asegurando así que se integren todas las perspectivas antes de redactar el documento final.

«Vamos a esperar para que el lunes 21 de septiembre el PNUD con sociedad civil presenten una propuesta y ya con esas tendremos un solo paquete de proyectos de reformas electorales», manifestó Rivera Callejas
Uno de los puntos más polémicos en discusión es la implementación de la segunda vuelta electoral. Al respecto, el diputado fue enfático al señalar que su aprobación está sujeta exclusivamente a la aritmética legislativa: se requieren 86 votos (mayoría calificada) en la Cámara. Sin embargo, adelantó que la bancada del Partido Nacional no respalda esta iniciativa.
Rivera Callejas cuestionó la viabilidad de este mecanismo en el sistema político hondureño, argumentando que al existir principalmente tres fuerzas políticas dominantes, la segunda vuelta obligaría a una negociación o alianza del partido eliminado con los punteros, restando equidad al proceso. «Con solo tres partidos solo se elimina uno en segunda vuelta y el que elimina es el menor votado y se convierte en elector; puede hacer componendas con otro partido. Yo no lo considero justo», aseveró, rechazando además que su postura obedezca al temor de una derrota electoral