
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció este viernes que está lista para emitir su voto en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del 30 de noviembre.
“Ya tengo el texto de mi voto al respecto y tengo entendido que los demás consejeros también lo tienen listos”, afirmó López a periodistas, aunque señaló que aún no se define si el pleno del CNE emitirá el voto conjunto esta tarde o el sábado. La consejera confirmó haber recibido el informe de la comisión de evaluación, lo que permitirá culminar el proceso de adjudicación.
Asimismo, López reveló que el lunes se adjudicarán los servicios de biometría y la auditoría al proceso electoral, destacando que esta última es más crucial que el TREP y debió realizarse desde junio para investigar la parálisis del CNE desde el 7 de julio.
Por otro lado, confirmó la propuesta del centro logístico electoral para implementar etiquetas o dispositivos GPS en las maletas electorales, una medida que considera positiva, pero que requiere evaluación de viabilidad económica. Además, aseguró que la Secretaría de Finanzas ha desembolsado oportunamente los recursos para el presupuesto electoral, incluyendo un remanente de 200 millones de lempiras de las elecciones primarias.