
El Ministerio Público despidió a tres funcionarios -el fiscal, perito y jefe de unidad financiera- que llevaron la acusación por lavado contra el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y que derivó en fallo absolutorio.
Los separados son Walter Aroldo Mendoza Carias, fiscal que llevó el caso contra Ardón; Aleyda Dinora Rodríguez Aguilar, perito que participó en el juicio, y Rony Alexis Reyes Torres, jefe de la unidad encargada de las pericias financieras de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
La tarde del pasado lunes, el Poder Judicial informó que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó fallo absolutorio a favor de Amílcar Alexander Ardón Soriano, por el delito de lavado de activos, en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras
Según las investigaciones del ente acusador, Ardón Soriano coordinaba junto a su hermano Hugo Ardón Soriano el cartel “AA” en actividades vinculadas al tráfico de droga y lavado de activos desde el 2003.
Asimismo, el acusado logró tener una vida de lujo producto de sus actividades ilícitas tras adquirir residencias, vehículos de alta gama y diversas propiedades.
Cabe recordar que Ardón Soriano fue capturado tras arribar al país en un vuelo deportado de Estados Unidos donde fungió como testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
