Hasta un 23 % del año escolar en riesgo por interrupciones y falta de merienda escolar, alerta ASJ

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió que interrupciones en el calendario escolar podrían poner en riesgo hasta el 23 % de los 200 días de clases establecidos para este año, lo que amenaza con agravar la deserción escolar en Honduras. Según datos recopilados a través de la plataforma «Aulas Abiertas», hasta el 29 de agosto ya se han perdido en promedio nueve días de clase, y si no se gestionan adecuadamente las próximas festividades y eventos —como las Fiestas Patrias, la Semana Morazánica y las elecciones generales—, la cifra podría aumentar hasta 45 días perdidos.

Además, ASJ alertó sobre el impacto negativo de la falta de merienda escolar, que ya suma un promedio de 49 días sin entrega en lo que va de 2025. La organización señaló que, pese al leve aumento en la matrícula escolar este año, la falta de alimentación en los centros educativos pone en riesgo la retención de los estudiantes.

En ese contexto, hizo un llamado urgente a las autoridades educativas para garantizar la ejecución del calendario y asegurar la distribución de la tercera remesa de merienda esta misma semana. También recomendó planificar con antelación el próximo año escolar, incluyendo la entrega desde el primer día de clases y ampliando la cobertura alimentaria a los 200 días lectivos.