
El presidente de Honduras, Nasry Asfura, anunció una serie de medidas para modernizar los hospitales públicos del país, fortalecer la atención médica y mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos.
El anuncio fue realizado desde Madrid, España, donde el mandatario participa en la XXX Cumbre Iberoamericana. Según explicó, los cambios comenzarán a reflejarse durante los próximos meses y forman parte de una reestructuración del sistema sanitario nacional.

Entre las principales medidas destaca la instalación de centros de imágenes médicas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como la incorporación de tomógrafos y aceleradores lineales, equipos especializados que permitirán fortalecer el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer.
Los hospitales Escuela, en la capital, y Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, figuran entre los centros asistenciales contemplados en este proceso de modernización.
Los aceleradores lineales son equipos utilizados en radioterapia para tratar distintos tipos de cáncer mediante radiación dirigida, mientras que los tomógrafos permiten obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo para facilitar diagnósticos médicos.
Asimismo, Asfura anunció remodelaciones hospitalarias y aseguró que su administración trabaja para garantizar el abastecimiento de medicamentos y materiales quirúrgicos en los principales centros asistenciales del país.
Otra de las iniciativas anunciadas es la implementación de un sistema digital mediante pantallas instaladas en las salas hospitalarias, que permitirá al personal médico consultar la disponibilidad de medicamentos e insumos antes de realizar procedimientos o intervenciones quirúrgicas.
Telemedicina y apoyo a familiares de pacientes
El mandatario también adelantó la implementación de servicios de telemedicina, con los que especialistas podrán interpretar estudios médicos a distancia, evitando que pacientes de comunidades alejadas tengan que trasladarse hasta las principales ciudades para recibir una valoración.
Adicionalmente, informó sobre un convenio con la Fundación Abrigo para brindar alimentación, alojamiento y kits de higiene a los familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas.
La iniciativa busca mejorar las condiciones de las personas que acompañan a sus familiares durante los procesos de hospitalización y que, en muchas ocasiones, permanecen en pasillos o espacios exteriores de los centros asistenciales.
Aunque el Gobierno anunció estas medidas como parte de su estrategia para fortalecer el sistema sanitario, todavía queda pendiente conocer el calendario detallado de ejecución, los costos específicos de cada intervención y las fechas en que los nuevos equipos estarán disponibles para atender a la población.