
Los hondureños ya pueden acogerse a seis amnistías aprobadas por el Congreso Nacional, luego de que este miércoles 4 de noviembre entrara en vigencia el Decreto No. 226-2026, publicado en el diario oficial La Gaceta. Las disposiciones permiten regularizar deudas tributarias, municipales, vehiculares y de servicios públicos mediante la exoneración de multas, intereses y recargos, según las condiciones establecidas para cada caso.
El beneficio tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que los ciudadanos, empresas y patronos dispondrán de casi dos meses para ponerse al día con sus obligaciones económicas.

Una de las medidas es la amnistía tributaria, que permite a los contribuyentes con compromisos pendientes ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR) regularizar sus obligaciones materiales y formales generadas hasta el 31 de diciembre de 2025, sin pagar multas, intereses ni recargos por incumplimientos o pagos fuera del plazo establecido
Por otra parte, la amnistía municipal contempla a las 298 alcaldías del país y permite cancelar deudas por impuestos, tasas y contribuciones municipales sin los recargos derivados de la mora, tanto en procesos administrativos como judiciales. También se contempla la ampliación por 30 días de los descuentos conocidos como pronto pago.
En el ámbito vehicular, los propietarios podrán beneficiarse de la exoneración de multas y sanciones relacionadas con la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales y contribuciones viales municipales correspondientes a los períodos fiscales contemplados en el decreto. La medida busca facilitar que los conductores con obligaciones atrasadas ante el Instituto de la Propiedad (IP) puedan regularizar su situación.
La normativa también incluye a los patronos del sector público y privado que mantienen deudas con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por aportaciones patronales y de trabajadores que no fueron enteradas oportunamente. Estos podrán cancelar el capital pendiente o establecer acuerdos de pago bajo las condiciones autorizadas, sin los recargos, multas e intereses correspondientes.
Asimismo, los usuarios con cuentas pendientes por agua potable y saneamiento podrán solicitar la exoneración de intereses moratorios, recargos y costos de reconexión, siempre que cumplan con los mecanismos de pago establecidos por los prestadores del servicio.
La sexta amnistía corresponde al sector energético y beneficia a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quienes podrán regularizar sus facturas pendientes sin multas, intereses ni recargos, mediante el pago del consumo adeudado o la suscripción de convenios de financiamiento.
Las autoridades recuerdan que estas disposiciones no representan la eliminación de las deudas principales, sino la condonación de los cargos adicionales contemplados en cada beneficio. Por ello, los interesados deberán cumplir con los requisitos y condiciones establecidos por las instituciones correspondientes.
Finalmente, el decreto establece que las entidades responsables deberán presentar al Congreso Nacional un informe sobre los resultados e impacto de las amnistías dentro de los 60 días posteriores a la finalización del período de vigencia.