Fundación 15 de Septiembre denuncia ante el Congreso de EE. UU. a canciller hondureño por retención de 300 mil DNI

La Fundación 15 de Septiembre, liderada por Juan Flores, denunció hoy ante el Congreso de Estados Unidos al canciller de Honduras, Javier Bú Soto, por la retención de 300 mil Documentos de Identificación Nacional (DNI) de migrantes hondureños.

Según Flores, esta acción vulnera los derechos humanos de los afectados y pone en riesgo el derecho al sufragio de 300 mil ciudadanos, al impedirles acceder a un documento esencial para su identificación y participación en las elecciones de Honduras.

“Esto pone en riesgo las elecciones en Honduras, y por eso hoy hemos hecho estas denuncias ante el Congreso de Estados Unidos”, expresó Flores, quien explicó que los 300 mil hondureños afectados se enrolaron para obtener su DNI, pero los documentos permanecen retenidos por la Cancillería hondureña.

El líder migrante exigió respuestas claras al canciller Bú Soto, rechazando excusas que atribuyan el problema a administraciones anteriores, y destacó que varios congresistas estadounidenses ya están informados sobre esta grave situación que afecta los derechos de los migrantes y la transparencia electoral.