
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció una propuesta para exigir fianzas de 5,000, 10,000 o 15,000 dólares a solicitantes de visas de negocios y turismo provenientes de países con altas tasas de permanencia ilegal o controles de seguridad de documentos deficientes. Este programa piloto, que comenzará 15 días tras su publicación en el Registro Federal el martes, busca garantizar que el gobierno no asuma costos si los visitantes incumplen los términos de su visa.
La medida, parte de un endurecimiento de políticas bajo la administración Trump, podría limitar el acceso a visas para muchos, afectando especialmente a ciudadanos de países con programas de ciudadanía por inversión sin requisitos de residencia.
La propuesta se suma a recientes cambios, como la exigencia de entrevistas en persona para renovaciones de visas y la obligatoriedad de pasaportes válidos para la Lotería de Diversidad de Visas. El programa piloto, que durará 12 meses, ha generado preocupación por su impacto en la accesibilidad de las visas, en un contexto de creciente rigurosidad migratoria que busca reducir riesgos financieros y garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias.