Panamá y Gibraltar fuera de la lista europea de riesgo de blanqueo

El Parlamento Europeo aceptó este miércoles sacar a Gibraltar y Panamá, entre otros, de la lista de la Unión Europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como incluir en la misma a Venezuela.

En concreto, la Eurocámara decidió no hacer objeciones a la lista propuesta por la Comisión Europea el pasado 10 de junio, después de que el Parlamento hubiese rechazado el repertorio que el Ejecutivo comunitario había planteado inicialmente en abril de 2024.

Con esta actualización, saldrán de la lista además de Gibraltar y Panamá, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que entrarán en ella Venezuela, Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal.

Esta lista -diferente de la de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea- identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.

Aparecer en él no implica sanciones, pero sí se exige a las entidades financieras europeas y otros organismos que apliquen una mayor vigilancia con respecto a las operaciones efectuadas por entidades establecidas en estos territorios.

El Partido Popular ha criticado que el Partido Socialista haya votado a favor de sacar a Gibraltar de la esta lista pese a que, argumentan, agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar y de Andalucía, en España, alegan que la existencia de un régimen tributario diferenciado provoca una competencia desleal que afecta a varios sectores en perjuicio de la economía y el municipios limítrofes.

“Gibraltar cumple todos los indicadores para ser un paraíso fiscal por lo que liberarle es una decisión precipitada, injustificada y perjudicial para los intereses fiscales y económicos de España», dijo la eurodiputada del PP Isabel Benjumea en un comunicado.

En el mismo, el partido señala que Gibraltar alberga más de 14.000 empresas activas, lo que equivale a una empresa por cada 2,4 habitantes, y causa una pérdida fiscal de 7.000 millones de dólares a la UE.