
Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush (2001-2009), falleció la noche del 3 de noviembre a los 84 años por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares, rodeado de su esposa e hijas.
“Richard B. Cheney, el 46.º vicepresidente de los Estados Unidos, murió la noche pasada”, informó este martes su familia en un comunicado, destacando su extensa carrera pública como jefe de gabinete de la Casa Blanca, congresista por Wyoming, secretario de Defensa y vicepresidente.
Considerado uno de los principales artífices de la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11-S y figura clave en la invasión a Irak, Cheney también dirigió la intervención en el Golfo Pérsico en 1991 como secretario de Defensa de George H. W. Bush.
Representante de los “halcones” republicanos, con los años se distanció del partido por sus críticas a Donald Trump, a quien llamó “cobarde” y “la mayor amenaza” para la república. La familia lo describió como “un hombre bueno” que enseñó a sus descendientes “a amar a su país y vivir con coraje, honor, amor y amabilidad”, y lo recordó como “un noble gigante”. Nacido en 1941 en Lincoln (Nebraska), Cheney presidió Halliburton antes de regresar a la Casa Blanca.
