
La crisis de salud creada por la falta de prestación de servicios de los médicos en los hospitales públicos, pasó de ser gremial para convertirse en una sinrazón inhumana que golpea directamente a la gente más pobre, la gente de escasos recursos. Hasta el día de hoy ya son 35 días de huelgas, en los que más de 20 mil pacientes no tienen acceso a la consulta externa, mientras que han sido pospuestas más de 3 mil cirugías a personas que posiblemente no tengan posibilidad de sobrevivir por habérseles negado el derecho a ser operados por alguna enfermedad que padecen. Si tomamos en cuenta que, si las cirugías que se reprogramaron para dentro de cuatro o seis meses o más, exigían una intervención quirúrgica inmediata, con la posposición varios de estos compatriotas fueron condenados por lo que deben irse preparando para lo peor. Actualmente los médicos en los hospitales dicen que solo atienden emergencias y áreas críticas de 7 de la mañana a 7 de la noche; después de ese turno la gente debe persignarse si se les presentara una situación de emergencia en su salud.
El orígen de la crisis surge por la posición férrea del Colegio Médico de exigir el pago de varios meses de salarios atrasados a sus afiliados, mientras que la secretaría de salud manifiesta que ya se le canceló los salarios al 95% de los médicos, y el 5% restante el atraso es por falta de documentación. El CMH dice que aún hay 840 médicos con salarios atrasados pero además ahora enlista 15 puntos, entre cese de despidos, reintegro de despedidos, base salarial, ajuste por IPC, más bienio 2026, 12% del presupuesto para salud y nombrar interinos. En fin, el CMH se atrinchera en la de nunca acaba, que es la tésis de la sinrazón cuando no se quiere facilitar el fin de un conflicto.

Esto no es un simple paro, es un choque político, el presidente del CMH Dr. Santos es militante activo del PLR, propiamente del movimiento de Carlos Zelaya, y allí está explicada la cerrazón del CMH. El CMH se escuda en el estatuto del médico, donde se establece el paro disfrazado con el eufemismo de asambleas informativas, que en apariencia es legal, pero cuando trasciende la frontera donde comienza el derecho a la salud que es un derecho universal, la eufemistica asamblea informativa se convierte en un delito contra la salud de las personas. Esto es porque el paciente pobre, de escasos recursos no puede pagar una clínica privada, donde las consultas no bajan de 1500 lempiras. A las personas que proceden de Olancho, Colon, El Paraíso y otros sitios lejanos para ser atendidos por un especialista, y lo regresan del hospital Escuela, les cercenan el derecho a la salud, y prácticamente los condenan a morir.
Que el vocero del Cohep, Armando Urtecho, calificara de cártel al Colegio Médico, y pidiera al ministerio de trabajo levantar actas a los médicos que han abandonado su función en los hospitales, es porque la atención de salud a los pobres es un servicio esencial que no puede ser conculcado ´por el CMH. Y quien lo haga, no puede escudarse en el eufemismo cínico como son las llamadas asambleas informativas, que en realidad son huelgas o paros encubiertos. Estos dias hemos transmitido varias denuncias humanas de personas que perdieron su cita por las huelgas del Colegio Médico. Ahora bien, aparte del perjuicio a los pacientes pobres, hay que ver cuando le cuesta al Estado cada día de consulta no dada por los médicos.
Una pregunta obligada que debemos hacer en función periodística independiente es: si la SESAL ya pagó al 95% de los médicos, ¿porqué no se resuelve el 5% restante en una mesa donde se pueda evacuar a los médicos que tienen alguna documentación, separándo a los que no han presentado ningún documento? Porque, es muy cierto que en los últimos dos años de gobierno de Libre, se dieron a la tarea a inscribir a todos los empleados simpatizantes del PLR en todas las áreas de gobierno, para crearle problemas a la administración que llegara, porque 6 meses antes de las elecciones, en LIBRE ya sabían que no tenían posibilidad de mantenerse en el poder. Otra de las razones por la que no hicieron la transición obligatoria al gobierno entrante.
Asi que, mientras usted nos ve en el noticiero Abriendo Brecha, en los hospitales públicos de nuestro país supuestamente solo atienden emergencias. La consulta externa está cerrada por las huelgas del Colegio Médico. ¿Y quiénes quedan atrapados, enmedio, de esta sinrazón del Colegio Médico? Quedan personas pobres que vienen de Olancho, El Paraíso, Valle, Choluteca, Yoro, a una cita con el cardiólogo u otro especialista, y los regresan a su lugar sin ser atendidos. Entonces, ¿juzque usted si las llamadas asambleas informativas, no son más que huelgas y paros que castigan a los hondureños más pobres?. Y si solo falta por pagarle al 5%, ¿porque 20 mil hondureños pobres siguen sin recibir atención en los hospitales públicos? No creen los señores del CMH que 35 días sin prestar atención ya es un castigo inmisericorde, y desproporcionado para los pacientes pobres? Así son las cosas y asi se las hemos contado hoy martes 13 de octubre 2026